NICOLÁS POGGIO: «ROCHA APUESTA AL ASCENSO»

Este martes comienza a trabajar el plantel principal de los celestes, distribuidos en dos grupos. Los primeros entrenamientos serán en horas de la mañana en el estadio El Tenis.
Tras conocer que los resultados de los hisopados del Covid- 19 fueron negativos, y organizar lo concerniente al cumplimiento del protocolo para practicar como corresponde, quedo todo pronto para comenzar con la segunda fase.
Para conocer la realidad del conjunto rochense, consultamos a su Director Deportivo, Nicolás Poggio, “la espera ha sido larga, estábamos deseando llegar a esta etapa, ahora es momento de trabajar, de ponernos a punto para ser protagonistas del Campeonato Uruguayo de Segunda División”, comenzó diciendo, y agregó “nada ha sido fácil, desde nuestra llegada al club hemos tenido que sortear una serie de dificultades, pero no nos quejamos, sarna con gusto no pica, estamos bien encaminados, y cuando concretemos la Sociedad Anónima Deportiva estoy seguro que la situación va a cambiar”.
¿La SAD es el camino?, “si, en el fútbol uruguayo ya hay varios ejemplos, y buenos, creo que salvo los dos grandes, el resto más acá o más allá va a terminar en una Sociedad Anónima, es la única forma para el que invierte y para el club”, contestó.
Con respecto a los objetivos para esta temporada, fue contundente, “apostamos al ascenso, de acuerdo a lo que hemos visto en las reuniones de la divisional, y hablado con los delegados de los clubes, creo que hay por lo menos ocho de los doce que en principio tienen esa intención, por lo que vamos a tener un campeonato muy duro, donde al final solo tres lograrán sus objetivos, y esperemos que Rocha sea uno de ellos”, señaló.
Más adelante hizo referencia al plantel, y a sus recientes incorporaciones; “necesitamos un plantel amplio, ya que va a haber muy poco tiempo entre un partido y otro, en determinado momento se va a jugar cada 72 horas, y por eso sumamos recientemente a Pintos y Andrada. Federico es un jugador de nombre, de trayectoria, que puede aportar mucho siempre y cuando él se lo proponga, mientras que Luis es un muchacho joven, rochense, lo que no es un dato menor, con unas características de juego ideales para la forma de jugar de Machado”, siguió diciendo.
“El plantel no está cerrado, siempre hay que dejar una puerta abierta a alguna sorpresa de aquí al inicio del campeonato”, agregó, en una clara muestra que lo del título va muy en serio, Rocha apuesta al ascenso.

*Las SAD en Uruguay
Tras el objetivo de captar inversiones que les permitan ser autosustentables, varios clubes del fútbol uruguayo han adoptado el modelo de Sociedad Anónima Deportiva. El caso más paradigmático es City Torque, que se transformó en una filial del City FootballGroup, liderado por un millonario de Emiratos Árabes Unidos. Pero también pueden hallarse capitales uruguayos, argentinos, ingleses y libaneses.
En enero de 2001, antes de cumplirse el primer año del gobierno del presidente Jorge Batlle y en los albores de una de las mayores crisis económicas de la historia de Uruguay, el Parlamento aprobó la Ley Nº 17.292, que incluía un conjunto de medidas consideradas de urgente consideración por parte del Poder Ejecutivo. Allí, entre varias disposiciones, en la Sección XII, se incluía el “Fomento del deporte”. Una de las medidas para lograr este objetivo –registrada en el Título 1– era la creación de sociedades anónimas deportivas. La idea fue impulsada por el entonces ministro de Turismo y Deportes, Jaime Trobo, con base en los consejos de un consultor español que había trabajado en el gobierno de Felipe González. La propuesta suponía habilitar la participación de inversores privados en los clubes deportivos, de forma de canalizar por la vía legal un sistema que ya existía y que tenía su foco en el deporte más importante del país: el fútbol. Pasaron diecinueva años desde la aprobación de la norma, pero las experiencias de este tipo de sociedades son puntuales y de reciente desarrollo. Actualmente, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene varios clubes registrados como SAD en sus competencias oficiales: Boston River, Sud América, City Torque, Albion, Deportivo Maldonado, Plaza Colonia, Juventud de Las Piedras y Rentistas.