POGGIO: «QUIERO JUGAR CON JUVENILES DE ROCHA, PERO POR LAS DUDAS TENGO PLAN B Y PLAN C»

La próxima semana se definirán detalles del Campeonato Uruguayo de las divisiones juveniles en las dos divisionales, que será muy especial por un tema de tiempos, ya que se disputaría en los últimos tres meses del año.
Rocha Fútbol Club al haber ascendido en Primera, debe presentar dos categorías formativas para el torneo de la Divisional B. La idea es hacerlo en Sub 17 y Sub 19, y para ello su director deportivo, Nicolás Poggio, pretende contar con jóvenes rochenses, que están fichados en clubes de la Liga Rochense de Fútbol, que son los fundadores y “socios” del equipo profesional.
Las diferencias están en el costo de los pases, a préstamo hasta el 31 de diciembre. Hasta el momento, equipos del fútbol profesional (que no son socios de Rocha FC) se ha llevado jugadores por un valor mínimo, pagando el pase de OFI y el de la propia AUF, y hay casos recientes, como el de los cuatro jóvenes que hoy defienden a Nacional.
Empero con el equipo rochense las cosas son diferentes, antes de llegar la pandemia al país, los clubes (fundadores y “socios”) habían decidido cobrar por el pase a préstamo 7 UR por los mayores de 18 años y 5 UR por los menores, y el pasado lunes lo reconsideraron y bajaron a 4 ½ y 3 ½ respectivamente.
“Quiero jugar con jugadores de Rocha, los jugadores quieren jugar en Rocha FC., los padres quieren que sus hijos jueguen en Rocha FC., pero no estoy dispuesto a pagar lo que piden los clubes locales, sería como tirar el dinero”, señaló Nicolás Poggio, “tengo que hacer por lo menos 50 pases, que entre lo que cobran los clubes, y lo que hay que pagar en OFI y en AUF andaría en los 600 mil pesos, es una locura, por un campeonato de dos meses y medio, tres a lo sumo”, agregó.
El director deportivo de Rocha fue claro, “no soy un improvisado, tengo plan B y C, para el caso que no haya un acuerdo con los clubes locales, y esto se debe definir en estos días, porque debo ser respetuoso con aquellos que están esperando”.
Lamentablemente esta situación no es de ahora, y deja de manifiesto la falta de empatía de algunos actores del fútbol doméstico para con el Rocha Fútbol Club. En este caso puntual, los únicos perjudicados son los jóvenes de Rocha, que probablemente tampoco tengan actividad local porque la mayoría de sus clubes no tiene ningún interés en que la haya, pero que debe servir para cambiar el rumbo, y la única forma es con la independización del club profesional, que después se asociará con los clubes que realmente lo quieran.

*Foto gentileza de Eduardo Ansola