PALERMO SE QUEDÓ CON LA MAYORÍA DE LAS COPAS…
El equipo de la Avenida Ituzaingó superó a su clásico adversario en la finalísima y se adjudicó un nuevo título, cosechando varias copas, la de la Ciudad de Rocha, la del Clausura, la Tabla Anual, y la temporada 2013. Para toda su gente, nuestras felicitaciones…
La semifinal…
Se definió desde los doce pasos confirmando la paridad de ambos equipos. Los dos tuvieron el partido en determinado momento y no lo aprovecharon. Primero lo tuvo Lavalleja cuando promediaba la segunda mitad del juego y Matías González estrelló un tiro penal en el vertical derecho del arco defendido por Maicol Silvera, y después lo tuvo Palermo cuando quedó con superioridad numérica tras las expulsiones -exageradas- de Gastón Garaza y Diego Miranda.
El partido fue de más a menos en su intensidad, y es lógico si tenemos en cuenta la elevada temperatura que hubo en esa jornada, y que obligó a que algunos jugadores dejaran la cancha tempranamente, tal el caso de Renzo Estramil y Roberto Pioli en el equipo albiverde, y de Darwin Noguez en el palermitano.
El temperamento de los conducidos por Nelson González pudo más, y contra todos los pronósticos, en la definición desde el punto del penal fueron más efectivos, logrando un triunfo que forzó una final para conocer el campeón de la temporada. Diego Miranda y los hermanos González fueron los más destacados en Lavalleja, Adrián Díaz y Mauricio Rodríguez en Palermo. Luis Pereira tuvo un correcto arbitraje hasta los 88’ de juego, después se equivocó perjudicando al equipo de los tres barrios, que para el partido decisivo no pudo contar con Gastón Garaza, Diego Miranda y Matías González por suspensión, este último por acumulación de cartones amarrillos, que le mostró en la definición desde el punto del penal tras un intercambio de palabras con el arquero palermitano.
Semifinal
LAVALLEJA 1 (5)- PALERMO 1 (4)
Estadio El Tenis. Público: 900 personas
Arbitros: Luis Pereira, Silvio Pereira, Walter Decuadra, y Daniel Clavijo
Goles: 10’ Mauricio Rodríguez (P), 29’ Roberto Pioli (L)
Expulsados: 88’ Gastón Garaza (L), 108’ Diego Miranda (L)
Incidencia: 68’ Matías González desaprovechó un penal
Penales: Fabricio Fernández (gol), Matías González (gol), Gastón Giménez (atajó José Cortaberría), Nicolás González (gol), Martín Larrosa (gol), Pablo Caballero (arriba), Enzo Pertusso (gol), Emiliano Molina (gol), Maximiliano Romero (gol), Martín González (gol), Matías Olivera (arriba), Pablo Seijas (gol).
LAVALLEJA: José Cortaberría, Danny López, Diego Miranda, Matías González, Emiliano Molina, Renzo Estramil (61’ Matías Malo), Martín González, Marcelo Techera (109’ Pablo Seijas), Nicolás González, Roberto Pioli (95’ Pablo Caballero), Gastón Garaza. DT: Nelson González
PALERMO: Maicol Silvera, Alejandro Machado, Adrián Díaz, Matías Olivera, Darwin Noguez (70’ Santiago Sena), Enzo Pertusso, Mauricio Rodríguez, Gonzalo Figueroa (32’ Maximiliano Romero), Fabricio Fernández, Adrián Amorín (45’ Martín Larrosa), y Gastón Giménez.
La final…
Fue definida por los gruesos errores del árbitro fronterizo Walter Decuadra, quien no sancionó dos claros penales a favor del equipo albiverde. El primer tiempo fue de Lavalleja, que copó la mitad de la cancha a un Palermo aletargado, sin reacción, y creó tres o cuatro situaciones de gol sobre el arco de Maicol Silvera, de buena participación. El pecado estuvo en la definición, y por eso se fueron al descanso igualados en cero. En el inicio del complemento llegó el gol de Leonardo Olivera, en posición dudosa, que cambió el trámite. Los goles no se merecen, se hacen, el equipo palermitano tuvo una y la aprovechó, y después manejó el partido de acuerdo a su conveniencia. Los dirigidos por Nelson González carecieron de ideas a la hora de acercarse sobre el arco rival, aunque de todas formas lo hicieron y de no ser por el árbitro otra podía haber sido la historia. Primero hubo un claro penal de Gonzalo Figueroa sobre Matías Malo, y sobre el final hubo un penalazo de Maicol Silvera sobre Dorian Sosa, que en la recarga culminó con la sanción de un penalsito de José Cortaberría sobre Martín Larrosa que este transformó en gol ante el arquero improvisado Nicolás González. Dualidad de criterios del árbitro empañaron lo que debió ser una fiesta del fútbol. Esto poco le importó a Palermo, que no es culpable de los errores de aquellos que deben impartir justicia, y festejó la obtención de una nueva copa, para la que hizo meritos a la hora de conformar el plantel más importante de la Liga. Lavalleja luchó hasta el último instante, pero en el fútbol hay cosas contra las que no se puede luchar, y a las pruebas me remito.
Final
PALERMO 2- LAVALLEJA 0
Estadio Dr. Mario Sobrero. Público: 900 personas
Arbitros: Walter Decuadra, Roberto Sosa, Silvio Pereira y Carlos Sosa
Goles: 48’ Leonardo Olivera, 90+5’ Martín Larrosa, de penal (P)
Expulsados: 78’ Mauricio Rodríguez (P); 90+4’ José Cortaberría (L)
PALERMO: Maicol Silvera, Adrián Díaz, Matías Olivera, Darwin Noguez, Gonzalo Figueroa, (Maximiliano Romero (65’ Martín Navarro), Fabricio Fernández, Mauricio Rodríguez, Enzo Pertusso (70’ Martín Larrosa), Gastón Giménez (83’ Alejandro Machado), Leonardo Olivera.
LAVALLEJA: José Cortaberría, Danny López, Pablo Caballero, Pablo Seijas, Emiliano Molina, Renzo Estramil, Martín González, Marcelo Techera (78’ Dorian Sosa), Nicolás González, Roberto Pioli (80’ Cristofer Cal), Matías Malo. DT: Nelson González
CAMINO AL TÍTULO…
APERTURA
Palermo 1- Rampla 1
Palermo 7- Artigas 0
Palermo 2- Plaza 1
Palermo 2- Lavalleja 2
Palermo 2- Tabaré 3
CLAUSURA
Palermo 3- Rampla 2
Palermo 2- Artigas 1
Palermo 1- Plaza 1
Palermo 1- Lavalleja 0
Palermo 4- Tabaré 0
SEMIFINAL
Palermo 1 (4)- Lavalleja 1 (5)
FINAL
Palermo 2- Lavalleja 0
NÚMEROS
Jugó 12 partidos, ganó 7, igualó y perdió 1. Anotó 28 goles, y recibió 12
Goleadores: Enzo Pertusso 8, Rafael Olivera 4, Fabricio Fernández 3, Martín Larrosa 3, Marcelo Barboza 3, Gastón Giménez 2, Maximiliano Romero 1, Gonzalo Figueroa 1, Adrián Díaz 1, Mauricio Rodríguez 1, Leonardo Olivera 1.