“ROCHA NO ESTÁ PREPARADO PARA ASCENDER…”
La derrota -y eliminación- ante Rampla fue el cierre de una nueva temporada del Rocha Fútbol Club en la Segunda División del profesionalismo uruguayo. Momento de balances, por eso invitamos a José Luis Bitabares a Cadena Deportiva, programa que se emite todos los días de 12.10 a 13 horas en FM 99.9, para conocer su opinión, y como suele suceder nos sorprendió con algunas de sus declaraciones, que a continuación compartimos;
“En términos generales el balance es positivo, porque en primer lugar se pudo competir, y eso fue gracias al gran trabajo de los dirigentes y de algunos allegados. Se cubrió una deuda que superaba los 120 mil dólares, y que impedía participar del campeonato, pagando algo y refinanciado la mayoría, y hoy la misma anda en los 20 mil, y no es impedimento para jugar la próxima temporada, y en lo deportivo no se ascendió pero se hizo una buena campaña, superior a la de anteriores temporadas, y se dejó una base para la próxima.”
“Rocha no está preparado para ascender, debemos ser honestos con nosotros mismos, hay que apostar a un proceso de tres o cuatros años para armar todas las categorías juveniles del club. Debemos formar jugadores del club, de lo contrario es imposible pensar en un futuro. Se lo he dicho a los dirigentes, y ellos están de acuerdo, si viene un gerenciamiento debe ser para fortalecer las divisiones formativas. Ese es el camino, y porque una cosa va de la mano de otra, ya que para trabajar en todas las categorías se debe contar con un lugar para hacerlo, creo se debe recuperar el Complejo “7 de Diciembre”, que es de Rocha, pero está embargado, y yo estoy dispuesto a ser el primero -de veinte personas- en poner mil dólares para levantar dicho embargo. Hay gente que lo puede hacer, y sería la solución a uno de los grandes problemas que tiene el club.”
“Soy un agradecido al plantel de jugadores, se armó un muy buen grupo, no hubo problemas de ninguna índole, salvo el de Duglas con el presidente -Níver Guerra-, que se podía haber solucionado de otra forma, lamentablemente Lima no lo entendió así y terminó rescindiendo el contrato. La mayoría de los jugadores están dispuestos a continuar en el club y eso es muy importante. En este momento estoy desvinculado del club, dejé de ser el técnico de primera, aunque estoy echando una mano en formativas debido al alejamiento de Miguel Vitancurt, pero es por unos días ya que me voy de viaje al exterior. Los profesores Facundo Morella y Fernando Mota, y Fabián Maidana son quienes se hicieron cargo de cuarta y quinta división…”
Parte de lo expresado por Bitabares, uno de los grandes responsables que Rocha Fútbol Club haya podido participar en la pasada temporada, y que hoy no tenga inconvenientes para hacerlo en la próxima, que comenzará seguramente en agosto, y ese es el gran “campeonato” que se ganó, a tal punto que en las últimas horas la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales dio a conocer los reclamos de haberes impagos de los clubes en el período comprendido entre el 6 de julio del 2012 y el 11 de junio de 2014, y por primera vez en muchísimo tiempo no figura el nombre del conjunto rochense. La deuda ronda los dos millones de dólares y alcanza a unas quince instituciones. Los que más dinero deben por contratos a futbolistas de actuales y anteriores planteles son los equipos grandes. Tanto Peñarol como Nacional superan los 130 mil dólares en ese sentido. Un caso llamativo es el de Bella Vista, equipo que ya quedó fuera de la actividad oficial la pasada temporada y deberá saldar una cuenta de U$S 329.568 si quiere volver a la Segunda División Profesional. El total, sumando las deudas de las instituciones del ascenso en todo el período, la cifra llega a U$S 1.872.116.
Aquí la lista:
Cerro U$S 34.275
Cerro Largo U$S 52.925
Danubio U$S 3.466 + 70.000 Euros
El Tanque Sisley U$S 355.953
Fénix U$S 1.956
Juventud U$S 44.000
Miramar Misiones U$S 45.000
Nacional U$S 138.779
Peñarol U$S 147.272
Canadian U$S 10.742
Central Español U$S 56.723
Cerrito U$S 1.651
Progreso U$S 76.736
Rampla U$S 18.259
Bella Vista U$S 329.568