HÉCTOR DE LOS SANTOS HIZO HISTORIA EN WANDERERS

El “Canario” y su señora...

 

El “Canario” y su señora...
El “Canario” y su señora…

 

El equipo bohemio está de moda, a falta de una sola fecha para el final de la temporada lidera el Torneo Clausura y la Tabla Anual, y ya está clasificado para la Copa Libertadores del 2015. A sus 111 años de vida está a un paso de lograr su primer campeonato en el profesionalismo uruguayo.

Para nosotros el “Canario”, para los bohemios el “Soldado” Héctor de los Santos está en su mejor historia porque hizo hasta ahora uno de los goles más importantes, el otro fue del “Trapo” Olivera, en el 2 a 1 ante Nacional que les permitió ser el primer equipo chico en clasificar a una Copa Libertadores (1975) y por ende dejar afuera a un grande.

Por ese motivo queremos recordar a De los Santos, un artiguense que a esta altura es un rochense más, quien seguramente debe estar disfrutando que su Wanderers se haya puesto de moda en este 2014 que pinta para ser histórico.

 

El Wanderers de la temporada 1974-1975, estaba formado por Apolinario; Burgos, Tabárez, Luzardo, Benítez; Martirena, Sierra y Mulethaler, Richard Forlán, De los Santos y Olivera. El técnico era Omar Borrás.
El Wanderers de la temporada 1974-1975, estaba formado por Apolinario; Burgos, Tabárez, Luzardo, Benítez; Martirena, Sierra y Mulethaler, Richard Forlán, De los Santos y Olivera. El técnico era Omar Borrás.

El bohemio fue el primer equipo chico en clasificar a una Copa Libertadores de América, y para ello en la Liguilla derrotó a Nacional por 2 a 1, con goles del “Soldado” Héctor De los Santos, y del “Trapo” Washington Olivera. Junto a Peñarol, Universitario y Unión Huaral de Perú integró el Grupo 5, con la destacada actuación del delantero De los Santos, quien anotó 4 de sus 8 goles.

El artíguense Héctor De los Santos hace mucho tiempo que está radicado en nuestra ciudad, trabaja en la Intendencia, y cuenta con una trayectoria en el fútbol que pocos conocen. Está en la mejor historia de Wanderers, donde fue compañero de Oscar Tabárez, de Gregorio Pérez, fue testigo de los inicios de Enzo Francescoli, “se veía que ese flaco iba a dar que hablar, era diferente al resto, en formativas hacía la diferencia…” recuerda De los Santos… “yo trabajaba en el cuartel, por eso el sobrenombre de Soldado”, siguió diciendo, “la buena actuación en la Copa me permitió jugar en Venezuela, en el Zamora, equipo que hace poco jugó la Libertadores en el Grupo de Boca”, expresó.

Tiene muy buenos recuerdos de Omar Borrás, amigo del delantero aurinegro Fernando Morena, con quien competía sanamente en la tabla de goleadores, y de Oscar Tabárez, entre otros.

En oportunidad de la fiesta de Diario El País, hablamos con el técnico de la selección nacional, quién se refirió a De los Santos en los siguientes términos, “era un muchacho muy humilde, que hizo goles muy importantes para Wanderers, tenía una jugada donde se ponía la pelota en la nuca y corría hacia el arco rival, le cuento una anécdota, previo a la Copa fuimos a jugar un amistoso a La Plata, y allí hizo esa jugada, que impresionó a todos, a tal punto que al otro día los comerciantes de la ciudad vinieron a la concentración a regalarle diferentes mercaderías, eran otros tiempos, pero los recuerdos son imborrables, De lo Santos es muy buena gente, seguimos en contacto, principalmente por teléfono, aprovecho esta oportunidad para enviarle saludos a él y a toda su familia…”