ALBERTO ACOSTA

Scan000369
Alberto Acosta con el Club Nacional de Fútbol de la década del 80(primero parado)

Nació acá en esta casa un día muy especial para todos, el 2 de noviembre, del año 1947, alumno primero del Colegio de los Hermanos Maristas y luego de la Escuela Juana de Ibarborou. Sus padres fueron dos conocidos y populares personajes de nuestra ciudad, Arquímedes Acosta el “Torta” y doña Clever Andrade, conocida por todos como “Titina”.

De oficio pintor, de brocha, hincha de Peñarol, murguista, músico, hombre del fútbol y el ciclismo. Integró la popular Murga Curtidores de Hongo, tocaba el redoblante, tiempos de Carlitos Píriz, el “Chito” Huelmo, el “Toto” Knuth, de “Capora”, Huelmo, de letras del aquel carnavalero que fue el “Culebra” Rodríguez, teniendo su lugar de ensayo el bar de Don Agosto Álvarez, ubicado frente a la Plaza de Los Pinos, en la esquina de Piedras y Ángel María Rivero.

También incursionó por la música tocando la tumbadoras, lo hizo en la orquesta Los Tropicanos de Milton Abreu y además acompañó al famoso Dúo rochense Los Zucará.

En lo deportivo Alberto  Acosta ha sido kinesiólogo, equipier, cocinero, mandadero, tanto en el fútbol como en el ciclismo, las dos disciplinas en las que ha estado una vida.

En el deporte del pedal anduvo en Vueltas del Uruguay, Rutas de América y Vueltas de la Juventud, como quien no quiere la cosa, se recorrió todo el país atrás de una bicicleta.

En la Vuelta y en Rutas lo hizo con el Nacional, aquel del recordado Gordo Rivero, el del gran “Pancho” Pereyra, de Oscar Vicente, y de Milton Britos, entre otros.

En la Vuelta de la Juventud con el equipo que formara Tomás Prudente con los mellizos Cardoso, Nuñez, José Pedro Sosa, y Prudente hijo.

En el fútbol son varias las Instituciones, selecciones y también el equipo profesional.

Estuvo en aquel Nacional campeón que tenía como figuras representativas a Daniel Féola, al “Gato” Felipe Fernández, a Eduardo Tiznes, Floduardo Pereyra,  y a Daniel Olid como técnico, y entre otras figuras al “Memo” Iguinís, Daniel Mego, Prietito, el “Negro Peter”, Juanito Sanguinetti, Fausto de León, Neri Machado,  a Nelson Agresta, aquel número 5 de River de Montevideo y de las selecciones uruguayas, tiempos de gloria para la representación alba rochense.

También y junto a Daniel Olid como director técnico trabajó en el Atlético Rocha, el club de la casaca xeneixe, en el Tabaré de la Avda. 1º. de Agosto con Jorge Méndez como técnico, en el Rocha Fútbol Club con la dirección técnica de Fernando Alvez.

En Maldonado estuvo cinco años en el Atlético Fernandino, el equipo de la casaca albi roja del Barrio Rivera. Dos años el conductor técnico fue el “Pato” Nelson González, otros dos fue otro rochense; Gerardo Herrera, y uno estuvo con el hermano de Víctor Guala. Por esos tiempos también jugaron en la representación fernandina los coterráneos;  Martín González,  Julio César Iguiní, los hermanos Pertusso.

También estuvo en selecciones rochenses campeonas del Este, tal el caso de la que dirigió su amigo Daniel Olid del año 87, torneo perteneciente a la edición 1986 de la Confederación del Fútbol del Este. En ese plantel estaban figuras de la talla del golero Celic, Carlos Sosa, el “Pato” González, el “Semilla” José Pérez, el “Poroto” Deliotti, César Larrea, Daoiz Molina, el “Chueco” de los Santos, el “Juanjo” Pertusso, entre otros, siendo el médico el Dr. Picaroni y el delegado el recordado Julián Javier.

En los últimos años ha estado en el Club Nacional en torneo de la Divisional “B” con el “Ñato” Schiavo como Presidente y entre otros los hermanos Machado y Gerardo Cardozo como jugadores.

También en el Rampla de La Estiva de la temporada pasada, el que dirigía César Olivera, equipo que contaba con el Máxi Romero, Joyita Acosta, el Pichingo Delgado, y que jugaran la final del torneo local frente al Palermo.

De su pasaje por el deporte lo que más cosecho fueron amigos y una experiencia bárbara, los grandes momentos del tricolor rochense como algo muy grato, los partidos en Maldonado y principalmente en Melo como recuerdo de tardes y noches bravías dentro y fuera de los escenarios deportivos.

El “Cholo” Kerpo de León y el “Memo” Julio César Iguinis, como los jugadores más completos que vio, el viejo y querido Daniel Féola, como el mejor dirigente, y el técnico del Rocha Fútbol Club, Fernando Alvez como el más “exquisito” y difícil a la hora de los almuerzos.

A Alberto Acosta, el “Torta” igual como le decían a su padre, todo un personaje de nuestra Rocha contemporánea, le dedicamos esta semblanza como testimonio de su trayectoria.

Scan000368