Twitter Facebook
SEMBLANZA

LIGA ROCHENSE DE FÚTBOL CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO

Publicado el 1 de marzo de 2014, dentro de la cateogoría Semblanzas.


Por Oscar Bruno Cedrés

Un 30 de marzo de 1916 se oficializaba el fútbol en nuestra ciudad capital.

Comenzaba un largo y rico historial, por supuesto con altas y bajas, con tardes de Vueltas olímpicas y de las otras, pero por una camino seguro.

Han pasado muchos clubes, la gran mayoría lamentablemente ya no están, pero junto a los actuales todos juntos hacen la gran historia de nuestro más popular deporte, y que al llegar a sus primeros 98 años organizados y a más de 100 AÑOS DE QUE LLEGARA EL FÚTBOL A ROCHA, lo encuentra con una Liga Rochense de Fútbol en caminando la actividad anual, transitando con rumbo cierto junto a los clubes, sus dirigentes, jugadores y parciales, en pos de retomar el poder deportivo que lo ha caracterizado tanto en los torneos de la zona este como los del Interior.

Como homenaje a este nuevo aniversario, queremos hoy recordar a todas las Instituciones que han formado parte a lo largo de la historia de la Liga Rochense de Fútbol, desde el primero el Rocha Foot-ball Club y su primer rival el Club Intrépido, a los que estuvieron en su fundación aquel 30 de marzo del año 1916: Racing, Juventud Rochense, Swindon-Tonw, Nacional, Reformer, Vaterland y Huracán.

Jorge Ottonelli y Víctor Martínez

Jorge Ottonelli y Víctor Martínez

Luego vendrían muchos clubes que hoy ya son leyenda pero que tienen parte en esta historia, lista que probablemente no sea completa, pero si están la gran mayoría, como WANDERERS que estuvo en dos períodos, el primero desde 1921 al 28, luego reaparece en el 34 donde se destacó Servando González el padre de aquellos grandes como lo fueron Juan María, Servando, Mario y Víctor,  y finalmente tiene su última aparición en la década del setenta en la Divisional B con Magliano como conductor; el MUNICIPAL también en la década del setenta; FERROCARRILERO en el 34 y luego en la década del 50; el Deportivo UNION, el equipo de la Avda. 1º. de Agosto primero en el 34 y luego en los comienzos de la década del cincuenta, el Club Olimpia que estuviera en el año 1926; el HURACAN ESPAÑA, otra institución de la década del setenta en la “B”; el BARRIO TREINTA Y TRES, en el año 1992; BOCA JUNIORS,  que actúa a principios de la década del 40, institución patrocinada por el entonces Intendente Municipal Medardo Silvera; el recordado Club Atlético PROGRESO, los azul grana, el de Don Carlos Sosa Techera, que solo subsiste dos años, 1946 campeón de Ascenso y 1947 campeón de la 1ª. División del fútbol local; JUVENTUD que estuvo en los años 1921 y 22, el UNIVERSAL el equipo de la casaca albiverde que surgió en el año 1920, INDEPENDENCIA que juega en la temporada de 1922, HURACAN que también es del año 1922, JUVENTUD ROCHENSE, jugó en la 2ª. división en el año 1921, MISIONES F.C. participando en la 2ª. de 1934, el Club Atlético INDEPENDIENTE desde 1932 a 1934, conocido como el cuadro de los “Curas”; el Club Atlético DEFENSOR en su primera época a comienzos del 40 que tenía entre sus dirigentes a Don Florentino Sánchez y luego volviendo a resurgir en el la década del sesenta en la divisional “B” donde es campeón en la temporada de 1995 y  ascendiendo al círculo superior; el MIRAMAR del “Tranquilo” Juan J. Techera, otro prestigioso Club que militara en la divisional de ascenso; el Club Atlético CERRO otra institución de la Avda. 1º. de Agosto actuando en la década del sesenta y que tuviera en sus filas al poeta Enrique Silva Rocha y al veterano capitán del 54 Luis Alberto Muñoz; el DANUBIO F.C. el equipo de la franja jugando por ocho temporadas en la 1ª. “B” a fines del sesenta y principios del setenta; el ATLETICO ROCHA que tuviera una destacado pasaje por nuestro fútbol en la década del setenta obteniendo varios títulos del círculo superior; otra recordada institución prestigiosa de nuestro fútbol el Club Social y Deportivo LA RURAL, los rojos de la calle Río Branco; y el Club Atlético IRINEO DE ESPADA, la señera Institución, que por tantos años fuera puntal de nuestro fútbol, con importantes y recordados dirigentes como Juan Nogueira,  Darío Lazo y Edgar Pérez.

Llegando a los actuales que forman el Consejo Superior: Club A. RIVER PLATE, el decano; el Campeón del Interior del 87 y 89 el linajudo PALERMO F. C.; el Club Deportivo ARTIGAS la entidad de la Unidad Militar de larga y exitosa trayectoria;  el Club Social y Deportivo TABARE el equipo de la Avda. 1º. de Agosto; el viejo PLAZA CONGRESO, el de mayor cantidad de títulos obtenidos en forma consecutiva en el concierto del fútbol local; el Club Atlético PEÑAROL, institución que tiene dos épocas, ya que estuvo en las décadas del veinte y treinta donde fuera campeón en varias oportunidades, tiempos de Don Raúl Latorre y José A. Ribot, luego se desafilia y vuelve nuevamente en la temporada de 1963 con el impulso que le diera Oscar Graña Machado; RAMPLA JUNIORS F. C. el de La Estiva, el que antes había tenido un pasaje entre los años 1933 al 35 habiendo obtenido un torneo oficial de 1ª. División;  el equipo costanero del Club Social y Deportivo LA PALOMA; y la otra representación playera el Club Deportivo LA AGUADA el benjamín de nuestro fútbol, el Club Atlético LAVALLEJA, que recientemente llegara a sus 80 años de vida, y el Club NACIONAL de Fútbol, que pese a un parate de unos cuantos años sigue siendo el más laureado en el ámbito local con 18 títulos.

Todas y cada una de ellas han sido la base, para que hoy la LIGA ROCHENSE DE FÚTBOL llegue a sus 98 radiantes otoños. A las actuales autoridades presididas por Jorge Ottonelli y a todos los clubes llegue nuestras congratulaciones y los mejores auspicios para la presente temporada.