JUAN EGURES GANÓ MEDALLA DE ORO EN BUENOS AIRES

Juan Egures

Juan Egures
Juan Egures

 En las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) de Buenos Aires, se llevó a cabo el Campeonato Open de Argentina de Poomsae, con una exitosa participación de la selección uruguaya de Taekwondo

Las competencias de Poomsae permiten, fomentan y alientan la integración, fundándose en la intervención de practicantes de ambos sexos y de todas las edades, donde se demuestra concentración, equilibrio, técnica, fluidez y precisión al desarrollar una sucesión de complejos movimientos ya pautados.

El Poomsae junto al combate (kiorugui), la defensa personal (hosinsul) y las roturas (kyupa), conforman los pilares fundamentales en la práctica del Taekwondo Olímpico Oficial.

Dentro de la destacada participación compatriota se debe mencionar las obtenciones de 4 medallas, 3 de Oro y 1 de Plata. Las categorías y ganadores son los siguientes:

-Femenino 31 a 40 años – Ana González (Montevideo) ORO

-Masculino 31 a 40 – Juan Egures (Rocha) ORO

-Parejas 31 a 40 años – Ana González y Álvaro Sicardi (Lavalleja) ORO; Equipo masculino 31 a 40 años PLATA.

 

Además de la participación de los debutantes que lo hicieron en gran forma Florencia Vidal (Maldonado), Vanessa Berazategui (Montevideo), Marcelo Giordano (Paysandú) y Fabio Godoy (Canelones) en sus respectivas categorías.

El crecimiento y la mejora de la modalidad de Poomsae es constante en Uruguay y ahora reforzada con el aporte del maestro 5º Dan de Kukkiwon, Tae Hyeong Kim llegado en noviembre pasado desde Corea para el desarrollo, difusión y el perfeccionamiento del Taekwondo en el Uruguay.

taekwondo2014

Las categoría y ganadores son los siguientes: Femenino 31 a 40 años  – Ana González (Montevideo) ORO; Masculino 31 a 40 – Juan Egures (Rocha) ORO; Parejas 31 a 40 años – Ana González y Álvaro Sicardi ORO; Equipo masculino 31 a 40 años – Alvaro Sicardi, Juan Egures y David Cerrato PLATA.  Además de la participación de los debutantes que lo hicieron en gran forma Florencia Vidal (Maldonado), Vanessa Berazategui (Montevideo),  Marcelo Giordano (Paysandú) y Fabio Taborda (Canelones) en sus respectivas categorías.

————————————————-

El taekwondo  (hangul: 태권도, hanja: 跆拳道, romanización revisada: taekwondo, McCune-Reischauer: T’aekwŏndo, pronunciación: tʰɛ.k’wən.do) es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es uno de los sistemas más conocidos. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés, de donde obtiene los golpes con el puño, varios golpes a mano abierta, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como «palgwe», en la WTF (World Taekwondo Federation) y las formas «Hyong» en la ITF (International Taekwon-Do Federation).