FALLECIÓ MARGARITA RIVAS…

 Margarita Rivas1

En las últimas horas nos enteramos de la triste noticia, referida al fallecimiento de este personaje encantador del fútbol rochense, la abuela del “Rubia” y del “Chupete” Caballero, y madrina del Deportivo Artigas. En este momento de tanto dolor queremos saludar a la distancia a sus seres queridos, familiares, y amigos, y recordarla con aquella nota que publicamos en la edición Nº 72 de LA DEPORTIVA que sabemos le dio una gran alegría…

 

Una de nuestras primeras charlas fue en oportunidad donde Margarita andaba buscando la grabación de una nota que le habíamos realizado al “Rubia”, en aquel momento arquero de River Plate, y fue ahí cuando nos contó que uno de sus pasatiempos era guardar todo el material periodístico de sus nietos. Mucho más acá en el tiempo volvimos a charlar, ahora por una nota al “Chupete”, defensor de Palermo. Margarita tiene su lugar en el estadio Dr. Mario Sobrero y su lugar en el estadio El Tenis, es de las que siempre está. Si bien está identificada con el Deportivo Artigas, por ser su madrina, ella es hincha del fútbol rochense, y por eso sigue a la selección a todas partes. Tiene una voluntad de hierro, un estado de ánimo envidiable para su edad. “Soy del 34’, trabajo desde los 9 años, y si bien no hago locuras porque no soy una niña, no me quedo quieta, ando para todos lados”, nos dice orgullosamente.

Hace algunos días, el Deportivo reinauguró las obras en el Complejo Sargento Francisco de los Santos, y la madrina fue la encargada de izar la bandera del club, momento donde se nos ocurrió hablar con ella para conocer datos de esta historia tan particular, una historia emparentada al fútbol rochense, ya que ha tenido el privilegio de ser testigo de todas las conquistas del mismo.

¿Por qué eres la madrina del Deportivo Artigas?

-No recuerdo el año, pero en determinado momento a alguien se le ocurrió hacer un espectáculo en el estadio El Tenis, y propuso que cada club presentara su madrina, y como yo ya era parte de la familia del Artigas, donde jugaban mis hermanos Mario y Julio, me eligieron como la madrina del club, y aquí estoy. En todo este tiempo, cada Comandante que ha estado me ha llamado para conocerme y para que lo conozca, cosa que me enorgullece porque quiere decir que una ha hecho las cosas bien.

¿Desde cuando andas en el fútbol?

-Tenía once, doce años cuando comencé a ir al fútbol con mi padre, década del 50’, momento de Vilizzio, de Serbando, que jugadores, que personas. Con los González fui como hermana, el “Bitoto” Larrea otro gran jugador, y mejor persona, todos ellos salían en carnaval con mis hermanos, época del “Majoncho”. El fútbol siempre me ha gustado, y lo entiendo, de lo contrario no me hubiera gustado.

Tus hermanos son parte de la historia del fútbol rochense.

-Si, sobre todo el mayor, Mario Rivas, había que pasarlo, fue el mejor back que yo vi, igual que Marcos Santos y Juan Angel Vera, eran unas murallas en el fondo, y fueron parte de un gran equipo del Artigas, también recuerdo al “Chueco” De Souza como integrante de aquel equipazo.

Y seguiste en el fútbol con tus nietos.

-Si, primero con Daniel, y después con Fernando. Desde el baby fútbol anduve con ellos en una bicicleta con una parrilla atrás, ese era el vehículo con el que los transportaba de una cancha a otra.

Y te has tomado el trabajo de guardar todo con respecto a lo hecho por uno u otro en el fútbol.

-Esa es la herencia que les voy a dejar. Tengo todo, desde el pantaloncito que usaron en el baby fútbol, hasta los recortes de los diarios, las notas que les realizaron en radio y en televisión, tengo todo.

Por un tema de edad has visto mucho fútbol, muchos jugadores, y seguramente has notado un cambio importante.

-Todo ha cambiado, no quiero decir que lo de antes era mejor que lo de ahora, era diferente, la vida es diferente, pero siempre ha habido y hay gente de bien, y uno que quiero recordar aprovechando esta oportunidad que me das es al periodista Carlos Sosa Techera, un señor, que siempre me dio la oportunidad de expresarme…

Parte de lo manifestado por Margarita Rivas, la abuela de los Caballero, y madrina del Deportivo Artigas, quien tuvo la satisfacción de ver a los mejores jugadores del fútbol rochense de todos los tiempos, testigo de las mayores conquistas, y lo pudo contar…