ROCHA SALVÓ EL AÑO CON UN “ACEPTABLE” EN LO DEPORTIVO…

rocha-fc-2014
El domingo 21 de diciembre culminó el año deportivo para Rocha Fútbol Club en el estadio de Nacional de Nueva Helvecia, perdiendo 1 a 0 ante Plaza Colonia, en un partido muy parecido a la mayoría de los disputados en este segundo semestre, parejo, de trámite cambiante, chato, que se definió con un gol. El único partido que se sale de contexto fue el jugado en el Ubilla de Melo ante Cerro Largo, donde estos dominaron las acciones desde el primer momento y terminaron ganando 4 a 0. 
Fue un año largo para los celestes, que comenzó el 22 de marzo en el estadio Raúl Goyenola, con triunfo de Tacuarembó 1 a 0. Ese resultado marcó el camino a los de la Tierra de Gardel, que después lograron el campeonato, y el ascenso junto a Atenas de San Carlos y Rampla Juniors. 


La primera parte de la temporada 2014/15 dio inicio el domingo 14 de setiembre para los rochenses, que como locales en el estadio Dr. Mario Sobrero vencieron al Deportivo Maldonado 1 a 0. Rocha presentó un equipo inferior al de la temporada pasada, con un plantel más corto, que incluso sobre el final del semestre perdió algunas piezas por diferentes motivos, la de mayor notoriedad fue la de Jorge Casal. Los resultados no fueron los esperados, sobre todo por aquellos que se ilusionaron con lo hecho en parte de la temporada anterior, pero no sorprenden, son el reflejo de la realidad, de un plantel humilde, en un club con muchas limitaciones.
El equipo se hizo fuerte de local, donde ganó tres partidos, igualó tres y perdió solo uno, ante Liverpool. Falló como visitante, ya que apenas sumó tres empates. El arco defendido por Alvaro García recibió 18 goles, y está entre los menos vencidos, pero la ofensiva fue de las menos efectivas, con 11 conquistas, superando solo a la de Progreso. Los números marcan con claridad los pro y los contra de una campaña “aceptable” si tenemos en cuenta todos los inconvenientes del equipo, y que deben ser analizados profundamente a la hora de programar la segunda etapa del campeonato, que estaría comenzando el 14 de febrero. 
El domingo tras el encuentro ante los colonienses, los jugadores rochenses comenzaron su más que merecida licencia. El cuerpo técnico encabezado por José Luis Bitabares, con contrato hasta julio del 2015, comunicó al presidente del club, Níver Guerra, que le deja las manos libres para negociar la llegada de un Grupo Inversor, con sus respectivos entrenadores. “Primero está el club, si se arregla con algún Grupo, y este trae sus entrenadores, nosotros no vamos a hacer ningún problema, ahora si el 5 de enero no hay nada, comenzaremos a trabajar de cara al reinicio de la actividad”, señaló el actual conductor de los celestes. Se vienen horas de decisiones, las autoridades del club comenzarán a reunirse con representantes de por lo menos dos Inversores que han mostrado interés en Rocha, por lo que habrá que esperar, estudiar detenidamente las propuestas y definir. Es necesaria la llegada de algún Grupo para potenciar la institución, para contar con una primera división con mayores pretensiones, para formar las divisiones formativas, para tener un complejo deportivo, para tener una sede social entre otras cosas, pero en este momento no le va la vida, y ese es el principal punto a favor, y el que puede permitir una buena negociación, ya que Rocha hoy es uno de los pocos clubes de la Segunda División que no tiene problemas financieros, sus jugadores y entrenadores están al día, y las pocas deudas que tiene, que son originadas por anteriores directivas, serán saldadas en los primeros días del próximo año.
“Níver Guerra ya está en la mejor historia del club, por haber sido el presidente que pagó más deudas, saldó una cuenta de 130 mil dólares para poder jugar en la anterior temporada, originada por anteriores directivas, integradas por ricos de nuestra sociedad que fueron muy malos administradores, y ahora se le va a pagar el vale jugadores de aquellos tiempos, y las cuentas van a quedar a cero. Ese era el objetivo de esta directiva, y lo ha cumplido con creces, no solo que se ha pagado una fortuna, sino que no se han generado más deudas, y para ello se ha tenido que postergar la parte deportiva, y tal vez uno de los más perjudicados haya sido yo como entrenador, pero primero está el club, y no debemos apartarnos de esa consigna…”, manifestó José Luis Bitabares, haciendo referencia a una actual situación económica que es el principal atractivo para cualquier empresario que esté dispuesto a invertir en Rocha Fútbol Club.