Twitter Facebook
Semblanza

LUIS MACEDO… DE OFICIO DIRIGENTE DEPORTIVO…

Publicado el 28 de diciembre de 2014, dentro de la cateogoría Semblanzas.


P1240869

Por Oscar Bruno Cedrés

Vino de los pagos de Melo, de donde en su momento también vinieron la poetisa Juana de Ibarborou y el maestro Dagoberto Vaz Mendoza.

Luis Macedo de oficio dirigente deportivo, con actividad como funcionario bancario.

Nació en la capital arachana el 17 de mayo de 1962, fue al comienzo a la Escuela Rural No. 61 de Caraguatá departamento de Tacuarembó donde su padre era el Secretario de la Junta Local y terminó el ciclo escolar, el que terminó en la capital tacuaremboense en la Escuela No. 2 Victoria Fregerio  e hizo secundaria en el Liceo San Javier de Tacuarembó.

Funcionario bancario, trabaja en el Hipotecario, habiendo recorrido casi todas las sucursales del mismo,  hincha en Melo del Artigas y en Montevideo de Nacional, está en nuestro departamento desde el año 1998, siendo la fronteriza ciudad de Chuy la primera, luego el balneario La Paloma y posteriormente, desde hace 12 años la capital departamental.

Su vida la divide entre el ser dirigente, la política y las tareas bancarias, ya que solamente un año tuvo participación activa en el fútbol, fue en el Club San Salvador, de la divisional “B” de Melo haciéndolo como número diez, volante creador.

Lo demás dirigente, en la capital de Cerro Largo lo fue  del  Artigas Sportivo Club, en el año que esta institución cuya casaca es blanca y roja a bastones verticales fuera campeón del Interior, 1993, habiendo dejado por el camino en los cuartos de finales a la representación del fútbol de Rocha, el Central Palestino de Chuy.

En nuestra ciudad capital han sido muchas y variadas las instituciones en las que Macedo ha sido dirigente. Integró la directiva del Rocha Atlhetic Club la institución social de la calle 19 de Abril y Ramírez, formó parte del corto período que la misma formó parte del ciclismo junto a Alberto Acosta.

Estuvo en la directiva del Club Social Obrero, la de la calle 25 de Agosto, otra de las viejas instituciones sociales y bailables, siendo desde hace pocos días el electo Presidente.

Es también el Presidente en nuestra ciudad de la Fundación Pérez Scremini, la antes conocida como Fundación Peluffo y fue socio del Rotary Club Rocha Este.

En el fútsala o “Salón”, Luis Macedo ha estado vinculado en diversas oportunidades tanto en lo local como en lo nacional. Fue Presidente por 6 temporadas de la Liga Rochense de Fútbol Sala, integró la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol de Salón en el año 2012, vicepresidente de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón durante los años 2010 y 2011. En la actualidad integra la Sección Interior del fútbol de salón del Club Nacional de Fútbol de Montevideo.

Presidio la Liga Rochense de Baby Fútbol en la temporada del año 2004.

En el fútbol rochense, Macedo ha cumplido una muy variada actividad directriz, integró junto a Alcides Rivero, siendo los únicos componentes, el cuerpo de neutrales de la Liga Rochense de Fútbol desde marzo a agosto del 2010. Ocupó la presidencia por una temporada de la Divisional 1ª. “B”, integró el Colegio de Árbitros junto al recordado periodista Alfredo Nuñez Silvera y al ex árbitro Daniel Silva, en varias oportunidades ha integrado las Comisiones de Selecciones de la Liga para los Torneos del Este.

En la actualidad integra la terna de veedores de la Liga Rochense para los torneos nacionales organizados por O.F.I. junto al Maestro José Sena y Oscar Bruno.

El club profesional celeste, el Rocha F.C.,  también lo ha tenido en sus filas directrices, fue cuando la misma tuvo la presidencia del señor José Luis Molina. Ha tenido muy activa participación para que diversas instituciones de nuestro departamento tengan tableros electrónicos, como ser el Deportivo Unión para el Futsal, el Gimnasio de la ciudad de Lascano y el Estadio Dr. Mario Sobrero.

En su activa vida Macedo en sus pagos melenses ocupó diversos cargos en la Intendencia de Cerro Largo en los sucesivos gobiernos de Nin Novoa, Villanueva Saravia y Bejerez, en  nuestra ciudad fue secretario del Intendente Municipal Dr. Néstor Moreira Graña con quien también estuvo en el Directorio del Banco Hipotecario. En la actualidad integra la secretaría del Presidente de la Cámara de Diputados el señor Aníbal Pereyra.

Macedo pese a su intensa ocupación se da un tiempo para concurrir a las peñas de amigos, como las del “Polito” Calabuig, con el Maestro Ruber De Souza, el Maestro Altez y algún otro invitado que caiga por la misma, donde los temas recurrentes son el fútbol, lo cien años que cumplirá la Liga Rochense en marzo del 2016, y por supuesto el de la política.

A Luis Macedo, activo dirigente deportivo, político, social y bancario, venido de los pagos de Cerro Largo, va nuestra semblanza en esta edición de LA DEPORTIVA…