RECORDAMOS AL HÉROE DEL MARACANÁ

Alcides Ghiggia junto a Enzo Francescoli

Alcides Ghiggia junto a Enzo Francescoli
Alcides Ghiggia junto a Enzo Francescoli

Por esas cosas del destino, el pasado 16 de julio, cuando se celebraba el 65º aniversario del “Maracanazo”, falleció Alcides Ghiggia, el héroe de aquella gesta mundial inigualable. Esta profesión, y sobre todo nuestro trabajo en LA REVISTA DEPORTIVA, uno de nuestros hijos predilectos, nos permitieron un mano a mano con esta leyenda, autor del gol más importante en la historia de los mundiales en oportunidad del Partido de Las Estrellas del 2011 disputado en el Campus Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, que compartimos con todos nuestros seguidores;

“SUEÑO CON VER A URUGUAY CAMPEÓN DEL MUNDO…”

Fue uno de los que llegó más temprano al Campus de Maldonado, casi en forma inadvertida, aprovechamos que había poca gente, nos acercamos, lo saludamos y lo invitamos a hablar un momento, “pero como no mijo, no es ninguna molestia, es un placer…” nos expresó quien es una leyenda viviente del fútbol uruguayo, el autor del gol más importante en la historia de nuestro balompié, el “Fantasma del Maracaná” para todos los brasileros.

¿Todo bien?
-Si, contento por estar acá, reencontrarme con viejos amigos y disfrutar de un gran espectáculo…

Sigue firmando autógrafos, se sigue sacando fotos, ¿qué significa esto para usted?
-Es una gran alegría, es una forma de sentirme vivo, usted ve a estos chiquilines que no me vieron jugar, pero que seguramente saben de mi por sus padres y por sus abuelos que si vivieron lo del Maracaná, para mi es un gran aliciente…”

¿Cómo vio a Uruguay en el Mundial de Sudáfrica?
-Muy bien, para mi fue un 2010 formidable y lleno de alegría por la actuación de Uruguay en Sudáfrica, y su clasificación a semifinales luego de 40 años. Fue todo muy lindo, los muchachos estaban unidos y según me expresaron ellos mismos el clima (en la interna de la selección) era muy bueno porque no había fenómenos y sabían a dónde querían llegar, con un poquito más de suerte hubiesen llegado más lejos.

Se viene el Mundial en Brasil, ¿que opinión le merece?
-Yo vengo diciendo a la prensa que mi sueño es llegar con vida a ver a Uruguay campeón del mundo, como hincha, desde la tribuna”

Bueno, pero Maracanazo hubo uno solo
-Puede ser, pero tengo motivos suficientes para creer que se puede repetir…”

Parte de las expresiones del héroe del Maracaná, el hombre que en 1950 enmudeció a 200 mil personas, cuya figura se ha ido agrandando con el paso del tiempo al igual que el propio “Maracanazo”…

Alcides Edgardo Ghiggia
Fecha de nacimiento: 22/ 12/ 1926
Fecha de fallecimiento: 16/ 07/ 2015

Clubes
Peñarol Uruguay 1948-1953
Roma Italia 1953-1963
Milan Italia 1962-1963
Danubio Uruguay 1962-1968

Palmarés
2 veces campeón de la liga uruguaya con Peñarol (1949 y 1951)
1 Copa del Mundo con Uruguay en 1950
1 Copa de Ferias con el Roma en 1961
1 liga italiana con el Milan en la temporada 1962-63

Trayectoria
Se estrenó como entrenador cuando a mitad de la temporada uruguaya de 1980 dirigió durante no muchos partidos al Club Peñarol, club por el cual como jugador debutó en primera división.

-Ghiggia es recordado por haber hecho el segundo gol a Brasil a los 34 minutos del segundo tiempo, en la final del Campeonato Mundial de fútbol de 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil (el Maracanazo).Brasil era el favorito y con sólo empatar el partido ganaría el campeonato, con lo cual ese gol a 10 minutos del final, ha tenido una trascendencia inusitada en la historia del fútbol mundial, ya que es la hazaña más grande de la historia de los mundiales. Más tarde defendió a la Selección nacional de fútbol de Italia con la cual marcó un gol.
En diciembre de 2009 fue invitado a Brasil para ser homenajeado en la vereda de la fama del estadio Maracaná.
Ghiggia fue el centésimo jugador y el sexto extranjero homenajeado en el Maracaná, paradójicamente por ser el protagonista de la mayor tristeza del fútbol brasileño al marcar el gol de la victoria celeste 2-1 que le arrebató la Copa de 1950 a los auriverdes y dio el segundo título mundial de Uruguay.
El héroe del célebre ‘Maracanazo’, que cumplió 84 años el 22 de diciembre, es el único sobreviviente del equipo titular que forjó la proeza en el último partido del Mundial de 1950, en el que Uruguay venció 2-1 a Brasil ante 155.000 personas gracias a su gol.
Esta fue la segunda vez que Ghiggia volvía a Maracaná y esta vez lo hizo con felicidad aunque con cierta incomodidad, pues los aplausos de los presentes no abundaron y su condición de ‘verdugo’ le hizo por momentos titubear al tener que manifestarse.
Él lo largo de su vida siempre ha manifestado que: «Solo tres personas han conseguido silenciar al maracaná…Sinatra, el Papa y yo».

Carlos Solé lo inmortalizó con el relato…

«…La para Míguez y apoya Julio Pérez. Se va delante Julio Pérez con la pelota esperando que se cruce Ghiggia. Julio Pérez sigue atacando. Pérez a Ghiggia. Ghiggia a Pérez. Pérez avanza, le cruza la pelota a Ghiggia. Ghiggia se le escapa a Bigode. Avanza el veloz puntero derecho uruguayo. Va a tirar. Tira. Goool, goool, goooool, goooooool uruguayo. Ghiggia tiró violentamente y la pelota escapó al contralor de Barboza. A los 34 minutos, anotando el segundo tanto para el equipo uruguayo. Ya decíamos que el gran puntero derecho del conjunto oriental estaba resultando la mejor figura de los uruguayos. Se escapó de la defensa brasileña. Tiró en acción violenta. La pelota rasante al poste escapó al contralor de Barboza y anotó a los 34 minutos Ghiggia el segundo tanto para Uruguay. Uruguay 2 Brasil 1. Autor del tanto Ghiggia a los 34 minutos…»