FÚTBOL ROCHENSE 2020: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Esta finalizando el tercer mes del año, la actividad deportiva está paralizada por el coronavirus, y si bien no hay una fecha para su regreso, porque nadie lo sabe, todos coinciden que habrá que esperar bastante.
Si miramos para atrás, en estos primeros meses del 2020 nos encontramos con el ascenso de Rocha Fútbol Club a la Segunda División del Fútbol Uruguayo, y la participación de las selecciones en el Torneo del Este. La juvenil tuvo una actuación discreta, y la mayor una performance irregular que igual le alcanzó para llegar a la final, que perdió.
Lo primero del año fue la extraña definición de la temporada 2019 de la Primera División Amateur. Luego de muchas idas y venidas hubo que esperar a enero para conocer el campeón. La final de ida se jugó en cancha de Atenas de San Carlos, donde Rocha superó a Uruguay Montevideo 2:1, y la de vuelta en el Parque Nasazzi, donde rochenses y capitalinos esta vez igualaron 1:1, lo que permitió a los Celestes del Este celebrar el campeonato y el ascenso al profesionalismo.
Mientras tanto, las selecciones rochenses iniciaron su camino en el Regional Este. La juvenil tuvo su punto más alto en Melo, donde ganó su único partido, con un gol en la hora, y clasificó a la segunda fase, quedando eliminada ante Lavalleja, perdiendo los dos encuentros. La mayor comenzó muy mal en Treinta y Tres, donde perdió luego de muchos años, pero así y todo avanzó hasta llegar a la final frente a Canelones del Interior. La primera en el estadio López López de Pando la perdió 3:2, y la segunda en el estadio Dr. Mario Sobrero la empató 1:1. Lo mejor del combinado rochense estuvo en los segundos 45′ del partido de ida -de semifinales- ante Maldonado, donde le hizo cinco goles.
La suspensión de las actividades debido a la llegada de la pandemia encontraron a un Rocha Fútbol Club pronto para debutar ante Sud América en el Campeonato Uruguayo de Segunda, y a la selección mayor pronta para debutar frente Rio Negro en la Fase Final de la Copa Nacional, competencias que quedaron en el congelador, como aquellas que se estaban programando para comenzar en estas fechas, y que en la mayoría de los casos tendrán que ser recortadas por un tema de fechas.
Finaliza el tercer mes del 2020, hasta el momento el fútbol rochense ha tenido “una de cal y otra de arena”, ¿qué pasará en el resto de la temporada?, lo sabremos a fin de año, con mucha suerte…

Foto: Agustín Gallego (gentileza de tenfield)