AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON, LOS DIRIGENTES DEL NUEVO SIGLO

Siguiendo con nuestro trabajo de investigación sobre lo acontecido en el balompié doméstico, en esta oportunidad nos referiremos a los dirigentes, y en especial a los presidentes de la Liga Rochense de estos últimos 20 años, cuya principal tarea ha sido la de organizar las competencias internas.
El comienzo del siglo XXI fue muy especial para el fútbol local, porque la atención de todos estaba puesta en el Rocha Fútbol Club y sus primeros pasos. En ese momento estuvo al frente de la Liga, Carlos Silvera Gutiérrez, quien ya la venía presidiendo en ocasión de la gestación del club profesional. Después hubo momentos de muchas inestabilidades, y allí aparecen los nombres de Gonzalo López Mesías, y de Milton Lazo, entre otros, los que asumen el mando durante unos meses hasta que llega Félix Altez y preside la Liga durante dos temporadas. Más adelante Heber Lema conduce los destinos de la Liga hasta que llega el momento de Pablo Scaffo, quien en casi tres años de gobierno une a todos los clubes en una sola divisional y a nivel de selecciones logra el Campeonato del Este (2007). El siguiente presidente fue Carlos Calabuig, quien entre muchas idas y venidas estuvo en el cargo hasta el 2016, cuando la Liga cumplió sus 100 años. En ese lapso hubo un año de Jorge Ottonelli, donde la selección logra el último Campeonato del Este (2014), unos meses de Nelson Iroldi, de Eduardo Altez e interinatos de Ruber De Souza Rocha, Luis Macedo, Jorge Molina y Eduardo Piriz, y de Víctor Martínez, quien después quedó al frente de la Liga durante dos temporadas, hasta que los clubes eligieron a Antonio Pereyra, un viejo dirigente de la década del 80’, que actualmente la gobierna.
Una mención especial para aquellos dirigentes que en vez de disfrutar del fútbol, lo sufren, porque siempre están sacando cuentas para ver si el dinero les alcanza para pagar los gastos que el equipo de sus amores les genera, y en la mayoría de los cosas esas cuentas no les da. Esos son los que hacen posible que haya fútbol, que por una razón de tiempo y espacio nos es imposible mencionarlos, aunque aprovechando la oportunidad queremos recordar a algunos que físicamente ya no están y que de una u otra manera aportaron su grano de arena en clubes que actualmente se mantienen afiliados a la Liga como; Carmelo Muñoz (Plaza Congreso), Oscar Graña (Peñarol), Nelson Cañete, Omar Martínez (Tabaré), Javier Rocha (Rampla Juniors), Heber Lema (Palermo), Miguel Angel “Rubio” Brañas (Nacional), Juan Angel Delgado, Juan Carlos Sosa (Lavalleja), Julián Javier (Artigas), Batlle Calabuig, Doroteo Fernández y Domingo “Mingo” Corbo (River Plate), entre otros. En base a datos de Diario EL ESTE, Revista LA DEPORTIVA y el libro 100 Años de la Liga Rochense de Fútbol escrito por Oscar Bruno Cedrés.

 

Fotos: Jorge Ottonelli

           Pablo Scaffo

           Carlos Calabuig