FIGURAS: VÍCTOR GUALA, UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES ÍDOLOS

Falta menos para el reinicio de las actividades deportivas, y en la espera seguimos hurgando en los archivos de Diario EL ESTE y Revista LA DEPORTIVA, y ante el pedido de algunos amigos que coleccionan nuestro trabajo, en esta oportunidad comenzamos con una nueva sección donde recordamos a algunos de los jugadores que llegaron para jerarquizar el fútbol rochense.
En el inicio nos damos un gusto, y elegimos a Víctor Guala, tres veces Campeón del Interior en Rocha, una con la Selección (1984) y dos con Palermo (1987 y 1989).
El “Loco” nació en Carmelo, departamento de Colonia, en el año 1957, y sus condiciones lo llevaron a defender el arco del Club Nacional de Fútbol, en tercera división y también en primera división, donde en aquel momento estaba nada más y nada menos que Rodolfo Rodríguez.
El destino lo hace llegar al fútbol rochense, y el primer equipo que defiende es el Deportivo Artigas. Inmediatamente se agiganta su figura, por su trascendencia en los títulos más importantes para el fútbol amateur en los últimos años, como el del 84’ con la Selección, y los del 87’ y 89’ con Palermo. En el ámbito local también jugó en Lavalleja, Nacional, y Plaza Congreso entre otros.
“Colgó” los guantes pero no se alejó del arco, ya que sigue vinculado al fútbol como entrenador de goleros, y desde hace ya varios años se encuentra trabajando en el Montevideo Wanderers.
“Rocha es mi casa”, nos dijo Víctor en oportunidad de la reinauguración del estadio Dr. Mario Sobrero, donde se lo notó emocionado por el reencuentro con muchos amigos y por el reconocimiento del pueblo futbolero, que lo considera como uno de los últimos grandes ídolos.

El partido…
-Segunda Final del Campeonato del Interior 1984
RÍO NEGRO 0-1 ROCHA
Parque Liebig´s de Fray Bentos. Público: 4.000 personas.
Árbitros: Washington Calcagno (Rivera), Nery Profumo (Rivera) y Eduardo Pereira (Canelones del Este).
GOL: 62’ Paulinho (R)
Expulsado: 40’ Sergio Correa (R)

RÍO NEGRO: N. Bertinat, M. Cerrilla, E. Masanti, G. Azcurica, Cuartas, C. Giacone, Claudio Di Pascua, C. Villalba, J. Cerrudo (72’ Aguiar), Eduardo Soria (74’ Di Pascua) y Sergio Soria. DT: Juan Imkenn

ROCHA: Víctor Guala, Walter Cardoso, Walter Javier Ramos, Gerardo Rodríguez, Carlos Dante Cardozo, Sergio Redín, Héctor Méndez, Pedro Ortiz (78’ Oscar Fernández), Paulinho, Juan José Pertusso (81’ Antonio Arrieche) y Sergio Correa. DT: Adalberto Artasamanoa