FIGURAS: WILLANS LEMUS, DEJÓ GRAN RECUERDO ADENTRO Y AFUERA DE LA CANCHA

Nació en 1959, en San Ramón (Canelones), y tras defender a varios equipos en la capital del país desembarcó en el fútbol rochense, en su segunda -y última- época dorada, cuando venían varios jugadores, de nivel, a defender a las diferentes instituciones.
Goleador y ganador, dejó su sello defendiendo las casacas de Lavalleja, de la Selección Mayor de Rocha, y Central Palestino de Chuy. Con la celeste fue Campeón del Este, y vice campeón del Interior en 1990 y 1991.
“Colgó” los zapatos pero siguió vinculado al fútbol, como entrenador, ganándose un lugar importante en el profesionalismo uruguayo por su gran trabajo en divisiones formativas de Cerro, Liverpool, y ahora en Racing.
El nombre de Willans Lemus recorrió el mundo cuando se conoció la historia de Diego Godín. Tras un pasaje frustrado por Defensor Sporting, donde Heber Silva Cantera le dijo que no lo iba a tener en cuanta, Godín decidió dejar el fútbol, pero poco después surgió la posibilidad de una prueba en Cerro, con Lemus como entrenador. Willans recuerda que, nada más llegar, le advirtió de lo que era el albiceleste. No pagaban dietas, las duchas sólo tenían agua fría y ni siquiera había ropa. Apenas chalecos para diferenciarse unos de otros. Diego aceptó y Lemus le preguntó en qué posición jugaba. «De enganche», le dijo. «Yo juego sin enganche. ¿No jugás de otra cosa?», respondió el técnico. «Pues de centrocampista por la derecha». Y ahí empezó a entrenar. Lemus lo probó en un par de sesiones, vio que «era bueno en ese puesto» y pidió que lo ficharan. Con 17 años, Godín pasó a ser juvenil de Cerro y su pase costó 840 pesos uruguayos. Por cosas del destino, los dos centrales del equipo cayeron lesionados, y Lemus le propuso a Godín jugar de central, y tras dos partidos y dos grandes actuaciones, Gerardo Pelusso, lo llamó para llevarlo a Primera División y cambiar toda su vida.
Ese Willans Lemus del que todos hablan (bien), pasó por las canchas del balompié rochense, donde dejó una gran imagen adentro y afuera.

El partido… Final del torneo del Interior 1990
ROCHA 2-3 FLORIDA
Estadio Dr. Mario Sobrero
Arbitros de Durazno: Mario Bermúdez, Obdulio Grajales y José Torales
Goles: 1’ y 74’ Gustavo Iturburu (F), 12’ Cono Prieto (F), 35’ Julio César Iguinis (R.), 70’ Willans Lemus (R.).
Expulsado: 88’ Julio César Iguinis (R.)

ROCHA: César Olivera, Ruben Blanco, Carlos Dante Cardozo, Robert De Stéfano (Félix Sena), Juan Carlos Deliotte, Claudio Pertusso, Arturo Altez, Denis Milar, Pablo Ballesta (Sergio Recoba), Willans Lemus y Julio César Iguinis. DT: Alberto Martínez y Nelson González

FLORIDA: Pablo Pastorini, Mario Rodríguez, Isidro Rocca, Cono Aguiar, Alfredo Mayo, Eduardo Opperti (Fernando Noria), Jorge Giordano, Jesús Cardozo, Fabián Fierro, Cono Pietro (Gerarado Miqueiro) y Gustavo Iturburu. DT: Mario Patrón