CALLEJÓN SIN SALIDA, EL FÚTBOL DEL INTERIOR DEPENDE DE LA ASISTENCIA DEL PÚBLICO

El coronavirus parece estar controlado, empero la crisis sanitaria ha abierto las puertas a una crisis económica cuyas consecuencias están afectando al deporte, y principalmente al fútbol.
En estas horas está en discusión la fecha del reinicio del fútbol profesional. En las últimas horas desde Secretaria Nacional del Deporte se anunció el 15 de agosto para la reactivación, lo que hizo que los diferentes actores, principalmente los futbolistas, mostraran su disconformidad, y obligaran a una negociación que podría terminar adelantando esa fecha. Todo dependerá de los resultados de los test que desde el domingo se están haciendo los integrantes de los planteles de los clubes de Primera y Segunda División.
Día más, día menos, la actividad comenzará en agosto, sin público en las tribunas.
En el fútbol del interior la situación es compleja, se apunta a setiembre para que la pelota vuelva a rodar. La Copa Nacional de Selecciones continuará su marcha, seguramente sin público, lo que de confirmarse haría que varios participantes se replantearan la posibilidad de participar, entre ellos Salto, que está clasificado en juveniles y mayores para la fase final, y que en la última reunión de sus autoridades, estas pusieron en duda su presencia, y tomaron una decisión histórica de suspender la actividad interna hasta el próximo año.
Salto es la Liga más importante de OFI, con una treintena de clubes, distribuidos en tres divisionales: A, B y C, que sigue el camino de la Liga de Mercedes, que fue la primera en anunciar que “bajaba la cortina” hasta el 2021. En los próximos días, otras Ligas podrían estar tomando una decisión similar, ya que la situación económica se ha complicado para todos, y va a llevar mucho tiempo para recuperarse.
El fútbol amateur está en un callejón sin salida, sus ingresos dependen del público, que por poco que sea, igual ayuda a cubrir los gastos. Si se define jugar sin público, sería imposible para la mayoría. La única posibilidad es que la TV cubra los gastos de cada selección para de esa forma poder culminar el torneo, lo que es difícil, pero no imposible, y después está ver que pasa con la competencia interna en cada una de las Ligas, que también está supeditado a la presencia del público en las canchas. Las próximas horas serán trascendentes.

 

Foto de futbolflorida