Una pequeña GRAN DIFERENCIA

Las comparaciones son odiosas, lo sabemos, pero se han dado algunos hechos que nos motivaron a hacer una serie de reflexiones. Diario El País informó en su momento sobre la posibilidad de una megaobra en Montevideo, que haría que la comuna se “adueñara” del Parque Capurro, que ya es de su propiedad. Fénix utiliza ese escenario gracias a un comodato, y más allá que la intendencia le ofrezca otras opciones, su entorno se niega a quedarse sin él, y los jugadores lo hicieron saber. Ante esto, inmediatamente recordamos lo que vivimos en nuestra visita al Vicente Calderón, Estadio del Atlético Madrid, que recientemente fue destruido. Ante nuestro asombro, le preguntamos a un alto dirigente del club colchonero: ¿porqué?, y su respuesta fue contundente: “El club ha crecido mucho y se merece un estadio mejor. A fin de año pensamos inaugurar el nuevo estadio. El costo anda en el entorno a los 300 millones de euros, que ya están cubiertos con los sponsors”, nos dijo, y agregó, “En el lugar donde hoy está el Calderón se van a construir más de 1.000 viviendas”. Más allá de las diferencias económicas, que las hay, también hay una gran diferencia mental, por eso unos están en el primer mundo y otros en el tercero o cuarto. A continuación les presentamos algunos artículos periodísticos, con imágenes, que seguramente serán muy ilustrativas sobre este tema;

El Parque Capurro no se toca
La Intendencia de Montevideo maneja un proyecto de inversores chinos para construir un aerocarril que baje desde el Cerro. Así lo confirmó a El País el presidente del Club Fénix, Álvaro Chijane, a quien la comuna le reclamó la cancha para hacer allí una de las paradas de esta megaobra.
«A mí me llamó hace seis meses el secretario general de la Intendencia Fernando Nopitsch (ex presidente de Wanderers) y estaba con él el prosecretario, Christian Di Candia. Me hablaron de un aerocarril que va a salir de la fortaleza, que baja a la terminal del Cerro, que pasa por la cancha de Fénix (donde van a hacerse viviendas) y que sigue por la rambla hacia la Estación Central (donde el Estudio Lecueder haría un shop-ping), y después hasta el Mercado del Puerto para llevar a los turistas», explicó Chijane.
Christian Di Candia dijo a El País que conoce de la existencia del proyecto del aerocarril, aunque aclaró que nunca lo vio personalmente. Sí confirmó que se le pidió a Fénix que entregue su cancha, lo cual «está previsto desde hace años por el Plan Capurro».
Por su parte, Chijane anticipó otros cambios que atañen al fútbol local: informó que la Intendencia pretende trasladar la cacha de El Tanque Sisley para el Parque Roosevelt (a donde estaban las canchas de la Liga Universitaria), para ampliar el conjunto habitacional que se encuentra en ese lugar. Y que se proyecta un estadio de piso sintético para el fútbol femenino donde se encuentra el cuartel de camino Castro, cerca del club Stockolmo.
«Las concesiones de muchos predios municipales están vencidas. Nosotros ya presentamos la renovación. ¿Cuánto puede llevar hacer eso, más allá que sean los chinos los que estén interesados? A mí Nopitsch me habló de 2 años. Uno no puede creer en una obra como esta cuando la Intendencia tiene dificultades para levantar la basura, Montevideo está cada vez más sucio y tiene más pozos. Yo los voté, pero si seguimos por este camino, vamos a perder lo que ganamos», destacó el presidente del Club Fénix.
Chijane agregó que la comuna quiere expropiar también el terreno del ex Molino Aída y sacar a Copsa de Capurro, porque no quiere que sus coches —y los camiones de carga que están en un predio lindero— sigan rompiendo las calles. «Hoy el dueño de todo eso es un francés, quien no puede alquilar para muchas cosas porque le limitaron el quilaje de entrada de camiones», anotó.
«La Intendencia quiere hacer ahí unas viviendas junto al Ministerio, seguir para dentro de la cancha de Fénix y hacer pasar el aerocarril por ahí», informó el dirigente deportivo.
«Esto te lleva 8 o 10 años. ¿No tenés plata para levantar la basura y me vas a decir que en dos años vas a poner un aerocarril y que Lecueder va a hacer otro shopping? Además, nada te asegura que la próxima intendencia sea frenteamplista, blanca o colorada», advirtió Chijane.
El presidente de Fénix señaló que la Intendencia de Montevideo «nos quieren meter en la cancha de Bella Vista», a la cual «le agrandaría la capacidad y la podría iluminar mejor». De concretarse esta idea, cuando juegue Fénix, los sábados o los domingos, se llamaría «Parque Capurro». Y cuando se presente Bella Vista, «José Nasazzi». Algo similar ocurre en Milán, Italia, con el famoso estadio «San Siro» o «Giuseppe Meazza», que cambia su denominación dependiendo del cuadro que juega (Milán o Internazionale).
Pocos días después de conocerse esta información, los jugadores de Fénix saltaron al campo de juego con una pancarta que decía: “El Capurro no se toca”.

Los últimos días del Vicente Calderón
Son las últimas horas del estadio Vicente Calderón. La antigua casa de todos los seguidores del Atlético de Madrid está viviendo sus últimos días después del largo proceso de demolición que se ha llevado a cabo. Del recinto futbolístico que ocupaba la manzana delimitada por la calle Duque de Tovar (norte), el Paseo de los Melancólicos (este), la calle San Epifanio (sur) y el Paseo de la Virgen del Puerto (oeste), ya no queda apenas nada.
El Calderón se inauguró el 2 de octubre de 1966. Y fue el estadio del Atlético durante 51 años, hasta la temporada 2016/17. En la campaña 2017/18 cambió su sede al Wanda Metropolitano.

Socios del club tienen preferencia
El club rojiblanco ofreció a sus socios la posibilidad de reservar una vivienda en los terrenos donde estaba el antiguo Estadio Vicente Calderón.
Esta nueva promoción de viviendas, denominada River Park, se encuentra en Madrid Río, una zona de Madrid con un entorno natural y al lado del río Manzanares. Se trata de 223 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y con calificación energética A que están a la venta desde 282.925 euros.

Un proyecto de “primer mundo”
El Ayuntamiento, el Atlético de Madrid y Mahou cerraron el acuerdo donde se define cómo será el nuevo planeamiento urbanístico que se construirá sobre los terrenos del actual estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cervecera (Arganzuela). El proyecto, que abarcará 204.218 metros cuadrados, se presentó en el Palacio de Cibeles.
En la modificación puntual y definición del proyecto del nuevo Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) se reduce la edificabilidad, como ya anunció el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Ahora Madrid). La principal novedad, como adelantó ABC, es que las alturas se limitan en la mayoría de los bloques a ocho pisos, salvo alguna excepción, que alcanzará los doce. En el PPRI que aprobó Ana Botella (PP) se preveían dos rascacielos de hasta 36 plantas y la construcción de 2.000 viviendas. Pero ahora se han ajustado a 1.200, que se levantarán sobre 119.000 metros cuadrados. De esta cifra, un 10% se reserva a casas protegidas, algo que no incluía el anterior. Un 4,2% se destinará a vivienda libre.
Tras el nuevo pacto, aumentan las cesiones para el Ayuntamiento en un 14,2%. Suma además 3.500 metros cuadrados extra para dotaciones públicas. Pese a estas concesiones, el Atlético y Mahou siguen teniendo un plan rentable.
El delegado del área municipal califica de «impecable» y «sostenible» la nueva ordenación y considera que no encontrará trabajas judiciales. Cuentan con que recurra Señales de Humo –asociación de, aficionados y accionistas del Atlético–, pero Calvo considera que ya «no hay nada que lo frene»: «La propuesta cumple estrictamente la ley. El anterior tenía menos obligaciones y no cedía suelo; es decir, era una operación inmobiliaria», señaló a ABC.
Su estampa pasó a la historia. Calvo confía en que llegue a ver durante su mandato la construcción de los edificios.

Parque Capurro
Destrucción del Calderón
Proyecto en donde estuvo el Calderón