SE ACERCA EL REINICIO DE LAS ACTIVIDADES EN EL FÚTBOL DEL INTERIOR

En la reunión llevada a cabo en la AUF con las autoridades de la Asociación, de la Secretaría Nacional del Deporte y del Ministerio de Salud Pública se anunció que el fútbol amateur podrá comenzar a entrenar a partir del próximo lunes 13, incluyendo a los equipos de OFI.
Poco después, la SND emitió un comunicado en el que se establece que a partir del lunes 13 el fútbol amateur tiene autorizado “el entrenamiento colectivo con contacto, realizado exclusivamente al aire libre, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios”. En esa modalidad podrán comenzar “el fútbol 11, fútbol 5 y similares”, se añade.
El anuncio fue visto con buenos ojos por parte de OFI, aunque está claro que hay que ir despacio. Es que, si bien se autoriza al inicio de los entrenamientos en conjunto, todavía no hay fecha posible de comienzo de la competencia. Esto lleva a que todo se tome con pinzas, y a que seguramente el lunes 13 no se pongan a rodar todos los clubes, ni tampoco las selecciones que deben retomar la Copa Nacional desde los cuartos de final, y que hasta podrían jugar en una sede fija (Estadio Silvestre Landoni) por un tema de fechas y principalmente de costos. Aparentemente la TV podría hacerse cargo de gran parte de los mismos.
Por otra parte, Sebastián Bauzá, Secretario Nacional del Deporte, dijo este domingo en Punto Penal que OFI deberá esperar para que se analice la presencia de público en las tribunas. Al ser consultado al respecto, el jerarca apuntó que se pidió que mínimamente se autorizara la venta de 200 entradas por partido, empero este dejó en claro que no se puede asegurar cuándo podrán volver los hinchas a las tribunas, y que es algo que se analizará una vez que retorne el fútbol profesional, el 1º o el 8 de agosto, fecha que todavía no fue definida por parte de las autoridades sanitarias.
OFI ya tiene su polémico protocolo, que es el que le confeccionó la AUF y que cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias. Ahora se intenta diagramar una hoja de ruta para ponerlo en marcha, sabiendo que a partir que en estas horas podrían ponerse en marcha los entrenamientos individuales, y que el próximo lunes 13 ya se contará con la autorización para volver a los entrenamientos en conjunto, así como al desarrollo de partidos amistosos.
Como se puede ver, sigue habiendo más preguntas que respuestas en torno al amateurismo, lo único seguro es que desde el lunes se podrá entrenar en conjunto, por lo que es muy probable que Peñarol comience a hacerlo, que es el único que ha mostrado alguna intención en el ámbito doméstico, y tal vez la selección mayor pueda comenzar a programar el reinicio de sus actividades. En base a información de El Telégrafo.