JOAQUÍN FERNÁNDEZ CONTINUARÁ SU CARRERA EN EL HEERENVEEN DE HOLANDA

«Hasta que no tuviera los pasajes en la mano no me quería ilusionar», dijo el zaguero, que está en Rocha despidiéndose de su familia. El martes viajará hacia Holanda.
El zaguero de River Plate, Joaquín Fernández viaja el martes hacia Holanda donde defenderá al Heerenveen. «A Jorge (Fossati) le cayó como un balde de agua fría, pero sabe que es mi futuro. Yo quería que él se enterara lo antes posible, pero las cosas todavía no estaban cerradas. Jorge me dio su confianza y además es el técnico y hay que respetarlo. Es un crack y me apoyó. Me dijo que cualquier cosa que precisara él estaba a la orden. Me contó que conocía a mucha gente en Holanda porque iba a hacer las pretemporadas cuando dirigía en Catar», contó Joaquín desde Rocha, a donde viajó autorizado por su técnico para despedirse de su familia, sobre todo de sus abuelos.
«Hacía un tiempo que estaban atrás mío, pero hasta que no tuviera los pasajes en la mano yo no me quería ilusionar. Porque a mi hermano Fabricio, que juega en Progreso, le pasó varias veces y me aconsejó que no me entusiasmara mucho. Pero en los últimos días la cosa se adelantó y viajo el martes», agregó el futbolista quien ya se estuvo interiorizando sobre el equipo y la ciudad en la que vivirá.
«El equipo terminó décimo en la última temporada y la ciudad, que se llama igual, está a unos 125 kilómetros de Ámsterdam. Por suerte no tengo problemas con el inglés porque lo estudié toda la vida, aunque ahora estoy medio olvidado, pero estoy seguro que en unos meses me vuelve todo porque lo tengo guardado en la cabeza», afirmó Joaquín, quien seguramente llamará a su excompañero Matías Jones, quien tuvo dos pasajes por el fútbol holandés, e incluso está casado con una holandesa para «que me pase algunos tips».
La historia de Joaquín es singular. Llegó desde Rocha para jugar al básquetbol en Atenas, pero tras un breve pasaje por las juveniles de Defensor Sporting llegó a River Plate para jugar en la Quinta División. Y fue subiendo hasta debutar en Primera División de la mano de Tiscornia. «No sé porque cambié de deporte, creo que quise probar suerte en el fútbol. En realidad en mi familia son todos futboleros y yo era el diferente. Estuve en la Sub 16 de Defensor Sporting, pero me desmotivé porque no jugaba y además Pichincha me quedaba muy lejos, acostumbrado a Rocha donde todo queda cerca. Decidí volver al básquetbol, pero al final, por intermedio del entrenador de arqueros, me invitaron a ir a River y allí me quedé», contó el zaguero quien sin embargo no se olvida del básquet y siempre va a tirar un poco a la placita de Enrique López, cerca de su casa ubicada en Cebollatí y Salto.
La casa que dejará el martes cuando se suba a un avión para viajar a Holanda. Quedarán inconclusos sus estudios de Administración de Empresas y de Administración Inmobiliaria, así como los de su novia Milena quien más adelante seguirá sus pasos. La conoció en el Prado, pero no es hincha de River. «No es nada futbolera. Está un poco preocupada por dejar la facultad, justo ahora está con exámenes, pero yo le digo que los estudios siempre se pueden retomar», finalizó el zaguero mostrando gran madurez para los 21 años que cumplió en enero. Por Silvia Pérez (El País)

Un poco de historia…
El Sportclub Heerenveen es un equipo de fútbol de los Países Bajos, en la ciudad de Heerenveen. Fue fundado en 1920 y juega en la Eredivisie (División de Honor).
En 1990 ascendió a la primera división, pero en su primera temporada en la elite, acabó antepenúltimo y consumó su descenso a segunda. Tan solo cuatro años después regresaría a la máxima categoría, donde se ha mantenido hasta la actualidad. En el año 1995 compite por vez primera en Europa, concretamente en la Copa Intertoto, donde llegó hasta los cuartos de final, siendo eliminado por el Girondins de Bordeaux francés. El equipo frisón volvería a disputar el mismo torneo (las primeras veces que lo ha hecho fue por invitación), pero en 1998 finaliza en la sexta posición, pero pudo competir en la desaparecida Recopa de Europa, ya que el Ajax había ganado la liga y la copa nacionales.
En la Recopa europea, el club solo llega a segunda ronda (eliminado ante el NK Varteks croata); aunque en la misma campaña 1998-99, el SC Heerenveen logra finalizar en la séptima posición, plaza que le permitió disputar la Copa Intertoto del año 1999, accediendo hasta las semifinales (cayó ante el West Ham United).
En el 2000, consiguió un histórico subcampeonato de liga, y le permitió disputar por primera y única vez la Liga de Campeones de Europa de la temporada 2000-01. En ese torneo quedó emparejado con el Valencia CF, el Olympique Lyon y el Olympiacos FC, aunque terminó colista con tan solo cuatro puntos (triunfo ante los griegos y un meritorio empate en Mestalla).
En 2001 vuelve a disputar la Intertoto (eliminado ante el FC Basel), pero al finalizar la campaña 2001-02, el club se clasificó para jugar por primera vez la Copa de la UEFA -aunque el equipo cayó en primera fase ante el FC Naţional Bucureşti rumano.
En la Intertoto 2003, el Heerenveen llegaría hasta la final, perdiéndola ante el Villarreal español.
En temporadas más recientes, el club ha tenido buenos resultados en la Eredivisie, llegando a jugar los playoff para calificar a la Copa UEFA.
En 2009 consiguió ganar por primera vez la Copa de los Países Bajos, derrotando en la final al FC Twente por lanzamientos penales tras empatar a dos goles en tiempo reglamentario y suplementario.
Dentro de aquella historia, el Heerenveen ha tenido a varios jugadores que destacan en varias competiciones de liga en Europa, como es el caso de Ruud van Nistelrooy, Jon Dahl Tomasson, Klaas-Jan Huntelaar, Miralem Sulejmani y Afonso Alves.

Un rochense más fuera de fronteras…
Joaquín Fernández (Sportclub Heerenveen de Holanda), se suma a aquellos coterráneos que se encuentran haciendo su camino en el fútbol fuera del país, tal el caso de Gonzalo González (Albirex Niigata de Japón), Joaquín Zeballos (Girona FC de España), y Jesús Toscanini (Jerez de España).